6 cosas que debe saber para aplicar al subsidio de vivienda.

March 12, 2018

Mensualmente todas las empresas que tienen trabajadores vinculados mediante contrato laboral deben realizar un aporte a parafiscales que equivalen al 9% de la base de liquidación de la nómina de salarios, que se distribuyen en 4% para Caja de Compensación Familiar, 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

 

Las cajas no corresponden a ningún tipo de salario extra, se trata de beneficios pagados en dinero, especies o servicios. La Ley 21 de 1982 las regula, contemplando temas como el subsidio familiar o el subsidio en especies que incluye vestuarios, alimentos, becas de estudio o textos escolares.

 

 

Otra tarea que han tenido estas corporaciones es impulsar la generación de oferta de vivienda mediante el otorgamiento de subsidios para que muchos colombianos compren por primera vez su casa propia. De hecho de acuerdo con Asocajas (Asociación Nacional de Cajas de Compensación)  entre enero y junio de 2016, las cajas asignaron más de 23.300 subsidios, cuyo valor supera los $396.000 millones, de los cuales el 78% ha sido asignado a hogares afiliados que perciben ingresos iguales o inferiores a los 2 salarios mínimos legales vigentes.

 

Este beneficio le puede ser útil para comprar, construir o mejorar su Vivienda de Interés Social (VIS). Sin embargo, debe tener en cuenta que necesita la suma de otros dos factores importantes para acceder al subsidio, estos son los ahorros u aportes del grupo familiar y el crédito que logre obtener a través de su entidad financiera. Por otro lado, debe recordar que este subsidio se le entrega solo una vez al beneficiario.

 

 

Estos son los requisitos indispensables para aplicar a subsidio de vivienda.

  • Estar afiliado a una caja de compensación

  • Tener conformado un hogar: vínculo matrimonial, compañero permanente (incluyendo parejas del mismo sexo), grupo de familia con vínculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, tíos, sobrinos, nietos, abuelos, bisnietos y bisabuelos), grupo de familia hasta con segundo grado de afinidad (cuñados, suegros, hijastros), grupo de familia con vínculo de parentesco hasta primer grado civil (hijos adoptivos, padres adoptantes). Para postulación con Nietos o Sobrinos se requiere presentar documento de Custodia Legal.

  • Los ingresos del grupo familiar deben ser iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes

  • No haber recibido ningún tipo de subsidio de vivienda

  • La Vivienda de Interés Social no puede superar los 135 salarios mínimos mensuales

  • El vendedor debe estar inscrito en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia

Ahora que ya sabe si puede aplicar lo invitamos a que conozca nuestros proyectos VIS en la ciudad de Santa Marta para que cumpla ese sueño de tener casa nueva y propia. 

Conózcalos haciendo Click Aquí.

 

Tomado de la pagina web Finanzas Personales®

MIPKO CONSTRUCTORES.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

10 cosas para tener en cuenta si compra vivienda en Santa Marta.

September 4, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo