Usa bien en tus cesantías, compra vivienda nueva.

August 9, 2019

 

 

Este beneficio es un tipo de prestación social, adicional al salario ordinario, que el empleador paga a quienes trabajan para él bajo un vínculo laboral. Este tipo de bonificación se da luego cada año trabajado, se consigna un mes de salario el cual puede ser retirado en caso de querer  invertir en educación o la decisión de comprar vivienda nueva. 

 

Este ahorro debe ser aprovechado de la mejor manera, por eso invertir en vivienda es la forma más inteligente de manejar este beneficio. Además, esta forma de financiar los proyectos inmobiliarios se ha vuelto común entre constructoras. Lo ideal, es que la fiduciaria asegure el uso de los recursos, planificando y entregando a la constructora el dinero para los avances de la obra. 

 

 

 

¿Cómo retiramos nuestras cesantías para invertir en vivienda?

 

Al momento de comprar vivienda nueva es necesario tener claro el proceso para retirar las cesantías, por eso aquí te contamos cuáles son esos pasos.

 

1. Modalidades: establece los motivos para retirar tus cesantías y así solicitarlas de forma correcta.

  • Retiro Parcial: este tipo de retiro se hace con el fin de mejorar, construir, adquirir o pagar hipotecas que se tenga, también se puede usar para el pago de educación. 

  • Retiro total: se hace cuando se termina el contrato laboral, por fallecimiento, acogerse al salario integral o al prestar el servicio militar.

2. Las cesantías son entregadas por aquellos fondos de ahorro que las administren (Porvenir, Colfondos, Fondo Nacional del Ahorro, Protección, entre otros). 

 

Lee también: 5 consejos para ahorrar y comprar apartamento en menor tiempo.

 

3. Requisitos al momento de comprar vivienda nueva con tus cesantías:

  • Nombre completo y número de identificación del afiliado.

  • Carta de la empresa donde se autorice y especifique el motivo y tipo de retiro. Este oficio debe estar membreteado y firmado por el empleador además de llevar información personal del afiliado, valor requerida del fondo, información del artículo 21 de la ley 1429 de 2010, copia del documento ampliado al 150%.

Comprar vivienda es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, si cuentas con ahorros previos o dispones de tus cesantías, dar este paso te será mucho más fácil. También, una forma inteligente de comprar tu primer inmueble, e incluso el segundo, es escoger un proyecto sobre planos, esto significa que 

Facilidad de pago de la cuota inicial: el tiempo que toma cada fase del proyecto y la figura de la fiduciaria te permiten pagar la cuota inicial, que generalmente oscila entre el 20% y 30% del valor total del inmueble, de una forma más cómoda, durante un determinado número de meses, con un valor de cuota fijo, así que puedes planificar tus finanzas.

Precios inferiores: el proyecto es considerablemente más económico cuando está sobre planos, y aumenta poco a poco a medida que se acerca la entrega final del mismo. 

Retorno a la inversión: como el inmueble se valoriza durante todo el proceso del proyecto, tienes la seguridad de que la inversión que estás haciendo es rentable y, que al recibir tu apartamento, su valor se habrá incrementado con respecto a lo pagado en su fase de preventa. 

Más posibilidades: al ser de las primeras personas en comprar, tienes una mayor opción de tipos de apartamentos y, en ocasiones, la posibilidad de personalizar aspectos interiores y acabados.

 

Te puede interesar: 5 PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE SI TE INTERESA COMPRAR APARTAMENTO SOBRE PLANOS.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

10 cosas para tener en cuenta si compra vivienda en Santa Marta.

September 4, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo